Kita Taki

Expresión musical infantil con instrumentos andinos como meditación activa
Para niños de 1 a 5 años


Kita=Guardería infantil     Taki= Música, canto, en “Runasimi” (Lengua andina)

FTV España


Proponemos aquí un taller de expresión musical, con cantos, instrumentos y danza, donde nos sumergimos en un mundo de ritmos y paisajes musicales cotidianos de Latinoamérica.
Un equipo de profesores de experiencia, acompaña y conducen a los niños por el recorrido de toda la familia de instrumentos originales que se presentan y se ejecutan en grupo.
Para Jardín de infantes (3 a 6 años) utilizamos una pequeña flauta llamada “bagualero”, que posee de tres a cinco sonidos y es muy fácil de ejecutar, tradicionalmente acompañados por instrumentos de percusión. Complementamos con instrumentos de vibraciones prolongadas como cuencos, para ayudar a identificar las bases tonales de la música. Los alumnos los utilizarán para participar junto con el canto en la expresión grupal.
El exclusivo repertorio abarca desde temas andinos hasta múltiples ritmos del mundo, con su propio paisaje musical. Mostrando el mejor ejemplo de integración cultural.
Después de todo, además de música, aprendemos a compartir una actividad grupal expresada con alegría.
Los talleres utilizan como eje, y en todas las actividades, la “improvisación musical”; posibilidad que permite descubrir al niño el aporte creativo de una manera natural.
El equipo de trabajo dispone de un amplio e innovador material musical inédito y de comprobado éxito en la experiencia del desarrollo educativo con la música como herramienta.
Se tienen como objetivos generales capacitar a los grupos iniciales para realizar una producción musical en formato CD que abra posibilidades de compartir concretamente con otros niños y familias. Realizando visitas a otras Kitas y escuelas, participando de presentaciones en vivo y con la posibilidad de llevarse consigo el material musical editado en CD para continuar gozando y difundiendo el trabajo realizado.


Importantes puntos técnicos que se desarrollan en el taller:


-La técnica de soplo de la “Antarita” y el “Bagualero”, aunque es muy simple, permite la práctica en la posición de la boca para la aplicación en otros instrumentos de filo más complejos como la flauta travesera.
 
-La atención se centra en el “sonido” y el “grupo”, precisamente porque la técnica no se basa en movimientos complejos con los dedos.
 

-La resonancia en los tubos cerrados o resonadores y la vibración en su ejecución, ofrece una mayor relación con la “sensación del sonido”.
 

-La disposición de todas las notas a la vista y su afinación "pentatónica" favorece la libertad creativa en la improvisación.
 

-La forma tradicional de ejecución grupal lleva naturalmente a la búsqueda de la sincronización del ritmo y la atención y la comprensión entre los participantes.
 

-Escuchar y cantar las canciones, ayuda a memorizar nuevas palabras en los dos idiomas (español-alemán).
 

-Danzas, movimientos y control de la respiración, ayudan a manejar el equilibrio de la energía.


 

Relación “interna-externa”

La conexión con “La Pachamama” significa en el lenguaje andino la influencia de la energía del entorno en la persona y cómo cada uno influye en su entorno también. Para un óptimo desarrollo de la concentración que nos permite esta conexión, se utilizan los ejercicios de meditación creativa. Con prácticas de respiración profunda y relajada. Qi Gong, danza y movimientos que ayudan a la adaptación en el espacio y con instrumentos musicales que se utilizan como herramientas para la expresión.
La Pachamama no solamente está en los lugares abiertos, en la naturaleza,como se cree comunmente, sino que estamos inmersos en ella,dormidos o despiertos, es el espacio-tiempo que nos toca transitar y es allí donde nuestras vibraciones tienen que ser parte activa en la realización del devenir de la naturaleza.La meditación activa a través de la música, el movimiento, la voz, instrumentos, el silencio; la observación de los sonidos y la respiración, son parte del lenguaje que utilizamos para transmitir y agradecer lo recibido como parte esencial de "la reciprocidad", elemento fundamental para una relación de equilibrio.






Los pasos para su realización




FTV España
El Laboratorio del proyecto es el trabajo en el aula, aunque allí, los maestros responsables ya ofrecerán el material preparado que constará de un previo trabajo de bases musicales concebidas específicamente para cada tema a desarrollar. Para ello utilizamos las bases instrumentales que sostendrán al repertorio que se practicará con los niños en clase.

El repertorio proyectado para este ciclo será de cuatro poemas-canciones, más cuatro temas instrumentales enfocados en una funcionalidad psicológica. correspondiente a los cuatro elementos de la naturaleza. Agua, Fuego, Tierra y Aire. De la misma manera hacemos partícipes a los niños de la relación con toda la familia de instrumentos latinoamericanos originales que se suceden de acuerdo al repertorio. Los instrumentos que utilice cada uno de los niños son proporcionados por los educadores y corresponden al paisaje que se busca en cada hecho artístico.Los niños participarán de manera espontánea en el canto y los educadores serán guías para la vocalización.Antes de finalizar el ciclo, y después de los logros del trabajo en clase, nos ocupamos de la grabación del aporte tanto instrumental como en el canto, de nuestros alumnos al apartado “poemas-canción” los cuatro temas previstos para ser cantados.

Los otros cuatro quedan definidos ya como bases y su utilización práctica es combinarlos con instrumentos o movimientos y ejercicios para realizar en casa o en clase de forma espontánea. De esta manera las educadoras, mamás y papás pueden disponer de un material entretenido, útil e interesante a la vez. Luego, se organizan las visitas posibles a las Kitas que no hayan participado del proyecto y estén interesadas en recibir estas presentaciones.

Al tratarse de niños tan pequeños, naturalmente no sólo incluímos, sino que agradecemos la participación de los padres en todo el desarrollo del proyecto. Tanto en persona en las presentaciones artísticas de sus hijos como en el estímulo en su hogar.Luego también serán beneficiados por el material que todos en conjunto habremos producido.